¡ADELANTE!, SIN DESFALLECER

Kim Phuc tenía nueve años cuando, en medio de la guerra de Vietnam, la rociaron con napalm. Hoy tiene 52 años, dos hijos y gracias al láser le está ganando a sus terribles cicatrices.
En Estados Unidos, sonde se realiza el tratamiento, Kim se encontró con el fotógrafo Nick Ut. Hace más de 40 años él tomó la foto que conmovió al mundo, en donde se la veía corriendo desnuda, rociada con napalm. Después de hacer click, Ut la llevó rápido para que la asistieran. Hoy vuelve a ser importante en su vida, está acompañándola en el tratamiento láser para mejorar el aspecto de sus cicatrices y la movilidad de su brazo.
Tiene cicatrices en la espalda y el brazo izquierdo y no tiene pudor en mostrarlas.
Declara Ut : "Recuerdo la nube de humo inflándose tras la explosión. Pensábamos que no había nadie, peo luego vimos gente que salía del humo corriendo. No podía creerlo, pero rápidamente me puse la cámara en el ojo y tomé algunas fotos, incluyendo la de Kim Phuc. Recuerdo lo terribles que eran sus quemaduras y lo triste que fue ver morir a niños. Son imágenes que no se pueden olvidar".
Kim no habla de esos temas, con mucho esfuerzo logró armar una familia. Vive en Canadá y dedica su vida a ayudar a los demás.
"Ha dedicado su vida a ayudar a los otros y aunque su dolor es constante por las tremendas cicatrices, ella nunca se queja. ¡Es un ángel!", la elogia el fotógrafo.


"En el fondo de cada comienzo hay un hechizo que nos protege y nos ayuda a vivir". (Herman Hesse)

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA