VIAJES EN EL TIEMPO

Los viajes en el tiempo implican paradojas que muchos consideran irresolubles. De estas, la más conocida es la llamada "paradoja del abuelo". Sin embargo, Frank Tipler (a inicios del siglo XXl) dio una explicación bastante lógica que resolvería esta aporía: "Si alguien viaja al pasado se vuelve parte del pasado, por esto no puede cambiar ni el pasado ni el futuro".
Desde principios del siglo pasado algunos científicos han planteado la posibilidad de viajar en el tiempo de una manera rigurosa.
Para la mayoría de nosotros este tema resulta muy atractivo y probablemente el principal contacto que hemos tenido con él ha sido a través del cine, la televisión o la literatura. Sin duda, es un tema fascinante y no es de extrañar que los científicos se enfocaran en él desde hace mucho tiempo. 
En 1949, Kurt Gòdel, colega de Einstein en Princeton y desde su perpectiva, probablemente el más grande lógico-matemático de los últimos 500 años, encontró una solución a las ecuaciones de relatividad general de Einstein. En ella pone que el universo gira, que el río del tiempo tiene residuos llamados"curvas de tiempo cerradas", en los que podría envolverse a sí mismo en un mismo círculo.
Esta ingeniosa solución postuló un universo lleno de un fluído de rotación donde cualquiera que caminara a lo largo de la dirección de rotación se encontraría de vuelta en el punto de partida, pero hacia atrás en el tiempo.
Newton pensaba que el río del tiempo era recto y uniforme, que nunca se desviaba, siempre fluía a la misma velocidad, y llevaba todo a su paso.
Einstein proponía que "el río del tiempo serpentea alrededor de las estrellas y las galaxias" acelerando y desacelerando al pasar alrededor de los cuerpos más masivos. Finalmente, Einstein llegó a la conclusión de que el universo no gira, sino que se expande y, por lo tanto, la solución de Gobel podría ser rechazada por razones físicas.
"El viaje en el tiempo" continúa siendo un dilema, más propio de la ciencia ficción, ya que el universo está demasiado enredado para tal fin.
Aunque, quién sabe que ocurrirá más adelante...

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA