ROSA PARKS, LA DAMA DE EBANO

"Mientras más cedíamos y obedecíamos, peor nos trataban"
Rosa Parks (1913-2005), fue una de las mujeres de origen afroamericano que más se destacó en la lucha sin violencia por el reconocimiento de los derechos civiles y la igualdad ante la ley de los ciudadanos estadounidenses de raza negra.
Rosa fue una niña de complexión débil que tuvo que sufrir la separación de sus padres cuando era muy pequeña. Se crió en la granja de sus abuelos. Asistió al colegio rural, aunque la mala salud de su madre la obligó a abandonar los estudios. Aún así, en los años en que asistió  a la escuela, fue testigo de la discriminación racial. Mientras los niños blancos podían ir al colegio en autobús, los niños negros debían hacerlo a pié. Durante su infancia también presenció algunos de los actos perpetrados por el Ku Kux Klan.
Luego de casada, Rosa consiguió reemprender y terminar sus estudios en una escuela industrial, algo realmente extraordinario, pues muy pocos jóvenes de color, y menos si eran mujeres, lo lograban.
En 1955, tuvo lugar el incidente que la haría mundialmente famosa.
Rosa viajaba en un autobús y cuando se negó a ceder el asiento a un hombre blanco, como lo ordenaban las leyes raciales, el conductor del transporte llamó a la policía y Rosa terminó detenida.
La detención de Rosa indignó a la comunidad negra de su ciudad (Montgomery), donde un pastor baptista llamado Martin Luther King decidió iniciar una protesta en todos los autobuses públicos de la zona. La repercusión de los actos reivindicativos provocó la eliminación de la ridícula norma de segregar a los negros en los autobuses; así como también, el ingreso de negros a escuelas y restaurantes, entre otros espacios públicos.
En 1999, el presidente Bill Clnton entregó a Rosa la Medalla de Oro del Congreso por su aporte en la por los derechos civiles.
Rosa Parks falleció en octubre del 2005. Fue la primera mujer cuyos restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio.

"Sólo quiero que se me recuerde como una persona que quería ser libre"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA