AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

Francia, 1886
El, escultor francés del impresionismo, considerado uno "de los padres de la escultura moderna".
Ella, según las propias palabras de Rodin, "la mujer de su vida".
Camille, prometedora escultura, fue alumna de Rodin.
Profesor y alumna se enamoraron locamente, pero los celos, las presiones y las degradaciones, rompieron su relación.
De grandes y llamativos ojos verdes, la joven de veinte años, se convirtió en la amante de Rodin.
Ella pudo desarrollar sus dotes, pese a vivir en un momento en el que el hecho de ser mujer minaba sus expectativas. Fue también una época en donde su relación con Rodin se tornó tormentosa. El, un hombre casado, nunca se planteó abandonar a su esposa ni a su amante oficial, Rose Beuret; ni el embarazo de Camille hizo que el artista cambiara de opinión. Ella terminó abortando.
A partir de este suceso, la relación se rompió y Camille comenzó a sufrir sucesivas crisis nerviosas que se agudizaron al comenzar a destruir sus obras. Vivió recluida en su casa-taller en la más atroz miseria.
Terminó internada en un hospital psiquiátrico, donde pasó sus últimos años de vida, aislada de parientes y amigos.
En 1917, Rodin, finalmente se casó con su amante, quien murió dos semanas después de la boda. Rodin, a consecuencia de una fuerte gripe, falleció a finales de ese mismo año.

CARTA DE AUGUSTE RODIN A CAMILLE
Carta de los primeros tiempos de su relación, que muestra a un Rodin prisionero de un amor obsesivo. Una carta de tono exaltado, que pone de manifiesto un vínculo atormentado que raya en la locura.

"Mi feroz amiga:
                 Te beso las manos amiga mía, tú que me das tan profundos y ardientes goces, a tu lado, mi alma existe con fuerza, y en su furor amoroso, tu respeto siempre está por encima. El respeto que tengo por tu carácter, por ti mi Camille es una causa de mi violenta pasión, no me trates despiadadamente, te pido tan poco".

Comentarios

  1. Triste historia,me gusto muchísimo,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Una gran artista , eclipsada por el fuerte carácter y por el apoyo de su tiempo a Rodin; muy triste su vida, su final; gracias por traer a la palestra de la Historia a estas mujeres consideradas como "extraviadas", "perdedoras" o "locas" sin profundizar en el misterio de cada vida, de cada sensibilidad y de cada alma.Rodin era un hombre , no un "santo", Camille era una mujer con todo lo que eso significa ,ayer , hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, el grande y poderoso se nutre de los que lo rodean

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA