DIVAS EN COLOR SEPIA ... OLIVIA DE HAVILLAND

Ganadora de 2 Oscar de la Academia. Hermana de Joan Fontaine, con la que tenía una pésima relación. Eran Caín y Abel en versión femenina.
De rostro angelical y con una exótica belleza, se convirtió en estrella a lo largo de los años treinta.
Participó en títulos memorables: Capitán Blood, Sueño de una noche de verano, Robin de los bosques, Murieron con las botas puestas, Lo que el viento se llevó...

EL LADO OSCURO DE OLIVIA
Enconada rivalidad con su hermana Joan, alimentada por décadas con puyas y frases hirientes que desembocaron en un odio visceral entre ellas. Envidias, peleas, silencios...con los años el odio pudo más que el amor fraternal.Se dio el lujo de ver morir a todas las estrellas que una vez le hicieron sombra, incluída su hermana, que ni la muerte pudo limar su enemistad con ella.
Además de sus papeles, Olivia, protagonizó una sorda lucha contra Joan que empezó en la niñez, siguió en el cine y continuó en los amoríos y en los premios.
Cuando Olivia empezó a descollar en Hollywood, la madre le prohibió a su otra hija utilizar el apellido paterno "de Havilland", para que sólo Olivia pudiera hacerlo. Por eso Joan tomó prestado el de su aborrecible padrastro.

UNA ANECDOTA
En principio le ofrecieron el papel de Melanie Hamilton, en "Lo que el viento se llevó", a Joan Fontaine. Ella creyó que la película sería un fracaso y en un arranque de generosidad, le sopló al oído del director Selznik: "Si quieren a alguien para hacer de tonta, llamen a mi hermana."
Olivia fue entonces la esposa de Ashley Wilkes,el amor imposible de la caprichosa Scarlett O'Hara, así como también, la ingenua damisela en apuros que siempre rescataba Errol Flynn.


LA REBELION DE OLIVIA
Sin embargo, consciente de su valor como intérprete, exigió papeles con más carne dramática y rechazó los de jovencita bobalicona. Se enfrentó al "star system", cansada de que Bette Davis se llevara siempre la mejor parte. Fue a juicio para defender su posición frente a los productores cinematográficos que trataban como esclavos a los actores. Si éstos se oponían o rechazaban los papeles que se les designaba, eran marginados. Olivia se les enfrentó con valentía y venció.

HOMENAJE
En su discurso, en ocasión del 75 aniversario de los Oscar, aludió a su primer estatuilla:



"Esta noche es memorable para mí, como lo fue aquella de hace 58 años. Mucho ha cambiado el mundo desde entonces. Pero lo que no ha cambiado es nuestro amor por el cine y su capacidad para inspirarnos y ayudarnos en los tiempos difíciles..."


"Personajes famosos sienten que deben estar en la cresta de la ola perpetuamente, sin darse cuenta de que está en contra de todas las reglas de la vida. No se puede estar en la cima todo el tiempo. No es natural."

Comentarios

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA