SECRETOS COMPARTIDOS (3 PARTE)

12 de Agosto de 1914
Es un día helado para mí, a pesar de la tibieza del sol que se derrama generoso sobre mis tierras. Mi corazón agoniza; mi sueños, extraviados.
La jornada comienza como de costumbre, mamá en la cocina preparando el desayuno desde muy temprano: huevos revueltos con panceta, pan casero, mermelada de frutilla y café, leche recién ordeñada.
Desde mi dormitorio escucho a mi madre rezongar:
_ Haraganes, a la mesa!, el desayuno se enfría.
_ Mujer,¿qué es este griterío tan temprano?_ acusa sin malestar mi padre, siempre de buen humor.
_ Elek, mi amor, estos hijos tuyos me están matando. Nunca están a tiempo...
Gyula, Ferenk y yo aparecemos con una disculpa por la tardanza. Entre risas y protestas terminamos de desayunar.
Un golpe en la puerta interrumpe nuestra conversación. Es Francis que me sorprende con su visita en un horario inusual.
Me roba un beso, antes de que nos viera mi padre. Algo anda mal, lo leo en su rostro.
_ ¿Qué sucede mi amor?, te noto preocupado_ le pregunto con temor.
_ El Ejército me llama a formar parte de sus filas. Parto dentro de dos días a Budapest y de allí a Italia...no sé más.
_ Pero c...como, si falta menos de un mes para nuestra boda.¿es una broma ,no?_ siento que me asfixio, una pesadilla.
Francis me abraza y yo me siento morir. Escucho que le dice a mis padres
_ Rusia se ha aliado con Serbia. La Patria necesita a sus jóvenes para defender sus intereses, es inadmisible que se apropien de los Balcanes...
_ Pero, y ¿nosotros?_"que me importa a mí la Patria, sólo me importas tú", pienso.
_ Cuando regrese nos casaremos.
_ No me amas Francis, no me amas_ le escupo con rabia.
_ ¿Cómo puedes decir semejante necedad? Te amo más allá de mi propia vida, pero no puedo ni debo permanecer ajeno al llamado de la Patria.
_¡Vete, que te maten!_ el miedo me atenaza.
Recuerro a las caricias de mi madre para apaciguar mi dolor y mi furia.
Las últimas palabras de Francis ese día fueron:
_ Nada va a pasarme querida. Esta guerra no puede extenderse mucho, ya verás...

14 de Agosto
Con un pañuelo lo saludo mientras pasa a mi lado en una camioneta que lo lleva a un destino incierto. Mi corazón llora lágrimas de sangre.

10 de Septiembre
Hoy sería mi día soñado, hoy me casaría con un hombre único, al que amo más allá de la eternidad. Estoy encerrada en mi habitación, no quiero a nadie a mi lado con consuelos que me suenan huecos. Abrazada a mi vestido de novia, me estremezco leyendo unas rimas de Bécquer que describen mi estado de ánimo:
"El amor es el perfume, y es néctar y es veneno;
 es camino de rosas y es camino de cieno;
 es un rayo de luna besando un corazón...Es débil como un niño, como un Hércules, fuerte;
 el amor es la flecha que nos causa la muerte y tiene el privilegio de la resurrección".
¿Resucitaremos Francis, o esta maldita guerra nos engullirá a ambos para desaparecer en el Hades de la desolación?

10 de Diciembre
Sin noticias de Francis. En el pueblo comenzamos a experimentar los estragos de la guerra: escasez de alimentos...miedo...mucho miedo...

23 de Diciembre
Una nota debajo de la puerta me hiela la sangre. "Francis",pienso. Alivio y alegría, dos sentimientos conjugados. A la estafeta del pueblo llegó una encomienda a mi nombre desde Alemania. Sin despedirme de mis padres corro enloquecida.
Suena una sirena. Alguien me arrastra a un túnel. "¡Nos están bombardeando!", escucho que gritan. El corazón me galopa desquiciado.
El ruido ensordecedor enmudece de repente. Vuelo a mi casa. ¡Nooo! Todo destruido. Mi familia sepultada bajo los escombros. Mi madre, mi padre, mis hermanos...¡muertos!

25 de Diciembre
Despierto en una tienda de campaña que levantaron en la plaza principal para socorrer a los heridos.
Sola, completamente sola. A lo lejos unos niños cantan un villancico. ¡Que ironía! Bendicen a un Dios sordo, que parece no importarle tanta destrucción...

27 de Diciembre
No sé donde ir. No tengo casa, no tengo familia. Sólo conservo la encomienda de Francis. La abro y encuentro una carpetita bordada que dice "QUE DIOS TE ACOMPAÑE HASTA QUE NOS VEAMOS". No sé si reír o llorar.
Entre las ruinas de mi casa encuentro la cajita musical de mi madre. Un milagro que me consuela.
Una vecina bondadosa me acoge en su casa.

18 de Enero de 1915
Una daga atraviesa mi alma. Francis ha muerto en batalla .No puedo llorar, estoy seca...

3 de Mayo
En el mercado me encuentro con Ilonka, mi amiga de la infancia. Viaja a América y me entusiasma a acompañarla. La idea no me parece descabellada, tengo algunos ahorros, quizá...

11 de Noviembre
¡Por fin suelo argentino! El viaje se transformó en una pesadilla de hacinamiento, malos olores, frío y hambre. Me mantiene en pié mi deseo por comenzar una nueva vida, lejos del horror de la guerra. Aunque mis seres queridos siempre estarán conmigo...especialmente tú, Francis, mi gran amor.

Ana se decepcionó. Las siguientes hojas estaban en blanco. Se quedó con ganas de más, más de ese amor trunco, de ese amor secreto que su abuela compartía con ella.
Al levantarse del sillón, un sobre voló de su regazo a la alfombra raída que cubría el suelo. Lo abrió con curiosidad. Leyó su nombre: Édes Anne, "dulce Ana", como solía llamarla...

















Comentarios

Entradas populares de este blog

AUGUSTE RODIN Y CAMILLE CLAUDEL...AMOR, LOCURA Y ARTE

RECUERDOS CON SABOR A CARAMELO, SISEBUTA

GABRIELA MISTRAL Y ROMELIO URETA